Faringitis

Es la inflamación de la mucosa oral, con la aparición de edema, congestión, obstrucción al pasaje del aire y drenaje de secreciones resultante de la agresión de la misma por múltiples factores

Faringitis

Que nos orienta al diagnóstico de una faringoamigdalitis viral?

Aquellos procesos que se extienden mas allá de las amígdalas, comprometiendo al área rinosinusal y al árbol traqueobronquial, acompañados por pequeñas y difusas adenopatías (ganglios inflamados)y fórmula leucocitaria normal, nos orientan hacia el origen viral de la afección.

Habitualmente se presentan síntomas generales tales como escalofríos, sequedad de faringe, dolor a la deglución, astenia (cansancio) y fiebre poco elevada o incluso ausente. Es la etiología mas frecuente por debajo de los 3 años.

Cuales son las características de las afecciones bacterianas?

La amigdalitis aguda bacteriana es un disturbio autolimitado a una o ambas amígdalas. Sus síntomas más característicos incluyen: fiebre repentina, dolor intenso en región faringea con limitación de la deglución, halitosis, pudiendo ayudar al diagnóstico la aparición de nausea, incluso vómitos y dolor abdominal o en fosa ilíaca derecha.

El laboratorio muestra leucocitosis (elevación del numero de glóbulos blancos) con predominio neutrófilo y eritrosedimentación elevada.

Si bien se observa un exudado blanco grisáceo que cubre la superficie amigdalina, este no es patognomónico y el hisopado de fauces positivo será quien certifique el diagnóstico.

Las afecciones exudativas (anginas blancas) siempre tienen un origen bacteriano?

No. El 75% de las infecciones por adenovirus pueden generar una faringitis exudativa que clínicamente no puede distinguirse de la infección por estreptococo beta hemolítico grupo A (SBHGA).

El importante estado gripal asociado con rinitis, faringitis y conjuntivitis intensa, sin afección corneal colaboran con el diagnóstico. Su evolución es benigna y deja inmunidad prolongada.

Qué es una prueba rápida para detección de SBHGA?

Es un test rápido que detecta la presencia de SBHGA, por reconocimiento de antg de superficie, sin necesidad de hacerlo desarrollar en un medio de cultivo (sensibilidad de 83 a 93%)

Si ella resulta negativa ¿siempre se debe efectuar un cultivo con identificación de germen?

Si, una prueba rápida puede ser un falso negativa, por lo cual siempre debe realizarse un cultivo (sensibilidad del 97%)

Si el test rápido es negativo, debemos iniciar la terapia con penicilina mientras esperamos los resultados de los cultivos?

Solo se iniciará el tratamiento penicilínico en aquellos casos cuya presentación clínica nos evidencie:

• Exudado faringoamigdalino
  • Adenopatias
  • Antecedentes de contactos conocidos
  • Rash escarlatiniforme

Si el resultado del cultivo es negativo, se investigarán otras causas y se suspende el tratamiento con penicilina. En cualquier otro tipo de presentación clínica diferente al enunciado anteriormente, se esperará el resultado del cultivo para iniciar tratamiento.

Cual es la finalidad del tratamiento antibioticoterápico?

El éxito del tratamiento antibioticoterápico está basado en 4 premisas:

• Prevenir el desarrollo de fiebre reumática una vez identificado el EBHGA
  • Evitar complicaciones supurativas de una infección aguda(foto2: flemón paraamigdalino)
  • Acelerar la recuperación clínica
  • Restituir al medio a un paciente no infectado, evitándose comprometer a sus contactos.

Debe administrarse antibioticoterapia en las formas bacterianas no EBHGA?

La ausencia de complicación sistémica hace que el tratamiento de la infección de estos organismos sea menos urgente, pero tal cual dijimos , el dolor significativo, el trastorno en la alimentación o la posibilidad de complicación local, pueden llevar a la necesidad de administrar antibioticoterapia.

Qué es un portador?

El portador es aquel individuo asintomático con cultivo en fauces positivo para SBHGA que carece de anticuerpos antiestreptococcicos en suero.

La situación no es riesgosa para el propio individuo o sus contactos, excepto que haya desarrollado fiebre reumática, o sea conviviente de un enfermo de fiebre reumática. Entonces es necesario tratar cada episodio de faringitis estreptococccica y eliminar la portación, agregando al tratamiento Rifampicina.

Cual es el rol inmunológico de las amígdalas?

Las amígdalas proveen un anillo inmunológico protector para la abertura de los tractos respiratorios y digestivos, siendo capaces de efectuar variedad de complejas funciones inmunológicas.durante la primera infancia. Son particularmente activas entre los 3 y 10 años de edad empezando su involución después de la pubertad

Modifica la adenoamigdalectomía los niveles de Ig circulantes o la incidencia de Infección sistémica?

Ninguno de los estudios clínicos efectuados hasta el momento han podido demostrar algún cambio en la incidencia de infecciones sistémicas posquirúrgicas.

Cuándo debemos indicar una amigadalectomia?

existen indicaciones absolutas e indicaciones relativas:

Absolutas

• Hiperplasia amígdala que causa sindrome obstructivo con apneas
  • Hemorragia amigdalina recurrente
  • Enfermedad maligna

Relativas

• Amigdalitis recurrentes
  • Absceso periamigdalino
  • Amigdalitis crónica
  • Hipertrofia amigdalina unilateral

Que es la hiperplasia obstructiva amigdalina?

La HOA se caracteriza tal cual expresa su nomenclatura por amígdalas tan aumentadas de tamaño que son capaces de producir ronquido y obstrucción con patrones irregulares de respiración ( pausas de mas de 8 segundos: APNEAS) que afectan el descanso durante el sueño.

Otras evidencias de obstrucción incluye dolores de cabeza matutinos, enuresis secundaria, disturbios del comportamiento alteración de la voz ( voz de papa caliente) y probable dificultad para la ingesta de alimentos. En los casos severos pueden encontrarse trastornos del crecimiento o falla cardíaca.

Cuándo pensaremos en una actitud quirúrgica?

Guías estandarizadas para la evaluación de la severidad y duración de los síntomas están siendo desarrolladas.En general se considera que aquellas amígdalas cuyos síntomas persisten por mas de 6 meses y que no responden a la terapéutica médica: deberá ser evaluada.

Existen otros tratamientos que no sean la amigdalectomia clásica?

Si en niños que no presenten recurrencias de procesos infecciosos SBHGA + puede efectuarse una reducción volumétrica (amigdalotomía) por técnicas de Radiofrecuencia bipolar o Laser. Las mismas presentan menor riesgo de hemorragia posoperatoria, menor tiempo de recuperación y menor dolor posquirúrgico.

Es la alergia una contraindicación para la cirugía?

La alergia no constituye una contraindicación absoluta ya que si la indicación de la amigdalectomia es correcta, el foco amigdalino podría provocar o incluso mantener, una alergia bacteriana.

Cuales son los parámetros clínicos que no llevan a indicar una cirugía amigdalina?

• Infecciones recurrentes: 5 ó más episodios en un año o 3 o más episodios anuales mantenidos por lo menos por tres años seguidos
  • amigdalitis crónica con síntomas que persisten por un período mayor de 6 meses a pesar de la adecuada terapia antibiótica instituida
  • adenitis cervicales secundarias a infección amigdalina crónica
  • disfagia por agrandamiento amigdalino
  • Complicación con abscesos periamigdalinos.

Conclusiones

Un buen diagnóstico es sin duda una responsabilidad que compartimos todos los que tratamos niños con amigdalitis recurrentes. Dadas las especiales características de esta patología de presentarse como un cuadro fundamentalmente caracterizado por dolor y fiebre, los pacientes suelen ser atendidos en forma urgente, es decir a cualquier hora y en general por el médico de guardia más cercano o el que esté disponible en ese momento. Si por lo general el niño no presenta otras afecciones de base, es decir, es lo que consideramos un niño sano, la consulta tiende a ser rápida, con la tentación de pasar con rapidez al próximo paciente. La visita de seguimiento, tan importante, puede ser fácilmente olvidada por los padres, dado que no mantiene una relación directa con el profesional e incluso cuando se cumple, puede efectuarse con otro médico que a la ver sus amígdalas momentáneamente sanas dan por terminado el problema. Esto puede conducir a:

• Pasar por alto un patrón de infecciones recurrentes que justifiquen la investigación de factores de base o asociados, estudios de laboratorio o derivación al especialista.
  • Sobrediagnóstico de amigdalitis bacterianas, que no son certificadas atraves de una correcta y adecuada tipificación bacteriana, incluyendo erróneamente al niño en el grupo de pacientes con infecciones recurrentes bacterianas

Una clara manera de reconocer los patrones de una enfermedad que exige atención consiste en mantenerse informado de los antecedentes de la afección actual. Consignar adecuadamente los patrones de infección a lo largo del tiempo, la respuesta a los tratamientos instituidos, la frecuencia de medicación antibiótica. La confección de una adecuada historia clínica nos permitirá aclarar él diagnostico y considerar el cuadro global del niño.