Transtornos de la deglución

Trastornos de la Deglución

La deglución es el paso del alimento desde la boca hasta el estómago. Somos conscientes de este proceso en una primera etapa que es voluntaria, pero del resto no. Se cuida siempre que el alimento no ingrese a vías respiratorias. Problemas en cualquier punto del trayecto, o con algún alimento en particular (sólido, líquido, o semisólido) puede producir disfagía. Si usted tiene por ejemplo: sensación de molestia al tragar, tos, salida de comida y saliva de la boca; voz acuosa debería realizar una consulta, para despejar dudas. Posturas, organización de la dieta, y maniobras de compensación permitirán una mejor alimentación.

El trastorno de la deglución es un desorden en el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Es una afección compleja, que puede tener múltiples orígenes , muchas veces de difícil diagnóstico.

La deglución presenta 4 fases

• Pre-oral: Hambre, saciedad, aspecto del alimento, ambiente, social.
  • Oral: Cierre labial, masticación, propulsión de la lengua hacia atrás.
  • Faringea: Mecanismos de protección de la vía aérea. Sus alteraciones aumentan el riesgo de aspiración de alimentos (neumonía aspirativa)
  • Esofágica: Inicia con la llegada de los alimentos al esfínter esofágico superior y luego de su relajación  el inicio de las ondas de propulsión.

Las alteraciones pueden tener múltiples orígenes: Neurológicas, compresiones externas, distrofias musculares, trastornos endocrinos, enfermedades sistémicas, enfermedades motoras del esófago, alteraciones parietales, tumores.

El diagnostico se fundamenta en una evaluación global y multidisciplinaria, la caracterización del síntoma, la investigación de enfermedades sistémicas, la exclusión de causas anatómicas obstructivas y la evaluación de la nutrición e hidratación del paciente.

Síntomas precoces

• Tos – carraspera constante
  • Ardor al deglutir
  • Ahogo
  • Tos húmeda
  • Xerostomia (sequedad de boca)
  • Sensación de bulto en la faringe
  • EL MAYOR RIESGO DE ESTA PATOLOGIA ES LA NEUMONIA ASPIRATIVA.

Dentro de los exámenes complementarios enunciaremos

• Esofagograma con bario o con aire
  • Videofluoroscopia (gold estándar)
  • Rinofibroscopia

Su tratamiento puede ser medico: consejo dietético, Rehabilitación (trabajo con y sin alimento ) y fisioterapia bronquial.  El tratamiento quirúrgico puede ser funcional o paleativo.