Lesiones Benignas

Comprenden un conjunto de patologias que podemos dividir en inflamatorias y estructurales , cuya principal manifestacion clinica es la alteracion de la funcion vocal (disfonias)

Lesiones Inflamatorias:

• Nódulos: Tiene su origen en el abuso vocal, son bilaterales y se localizan habitualmente en la unión del tercio anterior con el medio, de la cuerda vocal. Su tratamiento es la fonoterapia ,pudiendo en algunos casos necesitar cirugía
  • Pólipos: Lesión translucida, generalmente unilateral, mucoso o hemangiomatoso (rojizo, congestivo). Siempre es de tratamiento quirúrgico. Es conveniente efectuar fonoterapia posquirúrgica.
  • Edema de Reinke: Inflamación crónica de las cuerdas vocales, caracterizado por severo edema de la capa superficial. Si bien es de origen desconocido, tiene alta relación con el tabaquismo y el hipertiroidismo (mixedema) Su tratamiento: No fumar. En los grados leves y moderados, fonoterapia y seguimiento y en los severos, cirugía mas fonoterapia posterior.
  • Quiste de retención: Tiene contenido mucoso y cápsula, puede relacionarse con el trauma vocal, es de tratamiento quirúrgico.
  • Pseudo quiste: Puede confundirse con un quiste de retención .No posee cápsula, se caracteriza por edema intersticial, también es de aspecto translucido y unilateral.
  • Granuloma de contacto: De ubicación posterior, de bordes irregulares o lisos, esta compuesto por tejido de granulación. Su causa es el trauma local, reiterado, por abuso o uso inadecuado de la voz, S.R.G.E o intubación. Tratamiento: fonoterapia, medidas antirreflujo, corticosteroides tópicos, y control periódico por 3 a 4 meses. En el caso de fracaso se puede indicar cirugía convencional o por láser. Tiene un alto índice de recidivas (50%)
  • Resfriado
  • Hemorragias subepiteliales: Hematoma por ruptura de vasos en el espacio de Reinke. Secundarias a trauma vocal. Tratamiento: reposo vocal, antiinflamatorios, corticoides y en algunos casos es necesario drenaje quirúrgico.
  • Corditis inespecíficas: Proceso inflamatorio inespecífico caracterizado por congestión y vasodilatación difusa de las cuerdas vocales. Su tratamiento asocia evitar factores agresivos: monoterapia, dejar el tabaco alcohol y demás irritantes, medidas antirreflujo.

Lesiones Estructurales

Se denomina asi a un grupos de variaciones anatómicas(malformaciones menores) , con leve impacto en la voz . Dentro de este grupo localizamos a las siguientes patologías

• Quiste epidermoideo
  • Sulcus