Lesiones Malignas

El cáncer de laringe es la neoplasia mas frecuente de la otorrinolaringología.constituyendo el 50% de todos los tumores malignos de la especialidad.. El 90% de los casos son varones entre los 45 y los 70 años , aunque estas cifras se van modificando día a día, en relación a los cambios sociales (mayor cantidad de mujeres fumadoras, e inicio del habito a mas temprana edad).

Lesiones Malignas de Laringe

La causa predisponerte mas constante es el tabaquismo, teniendo también incidencia el alcoholismo crónico y la exposición a todos los agentes que pueden ser considerados cancerígenos (amianto, cromo, niquel). Las laringitis crónicas con queratosis,los papilomas y las leucoplasias, pueden considerarse lesiones premalignas con posibilidad de malignizacion. Los cánceres ubicados en la porción superior (vestíbulo laringeo) presentan síntomas difusos, de poca importancia para el paciente y de aparición tardía. Dentro de ellos podemos mencionar: carraspera, sensación de cuerpo extraño, ligera disfagia (dificultad para tragar), dolor referido al oído y en casos mas avanzados dificultad respiratoria y perdida hemática con la expectoración o la tos.

Los cánceres ubicados en la región inferior (subglóticos) son silenciosos, apareciendo como síntoma principal, la dificultad para respirar, la cual es progresiva,cuando el tumor tiene el tamaño suficiente para producir obstrucción al pasaje aéreo.

Los canceres góticos (cuerdas vocales) son los que presentan sintomatología mas temprana, representada por disfonía (ronquera). Es debido a ello que todo paciente (especialmente si es fumador ) que presenta disfonía prolongada, que no mejora con los tratamientos comunes, debe efectuar una consulta otorrinolaringología a la brevedad El diagnostico se fundamenta en la historia clínica, el examen físico, los exámenes endoscópicos (rígidos ,flexibles ,estroboscopia) y la tomografía computada que nos ayudara a delimitar la lesión.
La biopsia confirmara la sospecha y determinara la estirpe celular del tumor. Su pronostico ,diagnosticado tempranamente, es bueno y su tratamiento puede ser quirúrgico, radioterápico o quimioterapico,pudiendo combinarse según las diferentes estadios, y características de la lesión.