Rinitis Alérgica

Es la inflamación de la mucosa nasal, con la aparición de edema, congestión, obstrucción al pasaje del aire y drenaje de secreciones resultante de la agresión de la misma por múltiples factores

Rinitis Alérgica

Rinitis infecciosa

La causa mas común es la infección viral, habiendo más de 100 virus que pueden tener incidencia en la mucosa nasal. La contaminación se efectúa mediante la inhalación de los mismos o especialmnte en los niños, por contaminación de sus manos al tomar contacto directo con secreciones depositadas en objetos, hecho que aumenta la incidencia de contagio en guarderías y jardines de infantes.

La infección se resolverá en forma espontanea en 5 a 7 días, con tratamiento sintomático, o evolucionará a la complicación bacteriana secundaria. En lo que respecta a la rinitis pura, estos gérmenes son parte de la flora habitual nasal, que solo han aumentado su virulencia por la infección viral previa.

El tratamiento comprenderá el uso del antibiótico adecuado , lavajes nasales con limpieza de secreciones y de ser necesario antihistamínicos y mucolíticos.

Rinitis Vasomotora

Una verdadera rinitis vasomotora implica una inestabilidad del sistema nervioso autónomo, en la cual el normal balance de la inervación simpática/parasimpática de la nariz está alterada, resultando en un exceso de estimulación colinérgica.

Esto produce congestión nasal o profusa rinorrea y drenaje postnasal. El clásico ejemplo de este problema es la llamada nariz de esquiador, representada por una profusa rinorrea por la exposición al aire frío. Otros pacientes reaccionan al estímulo de la comida.

Este estímulo no está limitado a comidas picantes en las cuales se estimularían las fibras trigeminales produciendo rinorrea, sino que puede involucrar cualquier tipo de alimento o bebida.Tanto las comidas frías como calientes pueden ser especialmente gatilladoras de esta situación.

Ha sido largamente reconocido que factores emocional pueden ser también los gatillladores de la congestión nasal y la obstrucción. La rinorrea está menos a menudo asociada a este problema, pero el drenaje postnasal y la carraspera crónica faringea pueden hallarse frecuentemente asociados a la rinitis inducida por stress.

Rinitis Medicamentosa

La mas común de las rinitis medicamentosas es la secundaria al uso de descongestivos nasales locales, luego de un período mayor a 7 dias. Esta se produce porque la contracción de los vasos sanguineos en los cornetes es seguida de una vasodilatación compensadora, lo que resulta en una recurrente congestión que exige el uso de mas vasoconstrictor, constituyéndose un círculo vicioso.

Existen, también una gran variedad de medicamentos sistémicos capaces de producir congestión nasal como efecto contralateral. Ej: reserpina, metildopa, hidrolazine, propanolol, antidepresivos y ansiolíticos como el thiodazine, alprazolán clordiacepóxidos, etc. El diagnóstico se efectuará atraves del interrogatorio y el tratamiento consistirá en la información al médico de cabecera para evaluar el cambio de medicación.

Rinitis alérgica

Es la inflamación de la mucosa nasal como consecuencia de la exposición a un antígeno en personas previamente sensibilizadas al mismo. Las personas alérgicas se sensibilizan tras inhalar y mucho mas raramente, ingerir un antígeno.

Al exponerse al antígeno ,este atraviesa la mucosa para reaccionar con la Ig E que se halla fija a los mastocitos , generando la liberación de mediadores, que serán los responsables de las manifestaciones clínicas ,que como todos conocemos constituyen la tétrada típica de la rinitis alérgica: secreción acuosa, prurito, estornudos y obstrucción nasal.

El examen endonasal que efectuaremos por rinoscopia anterior o con la ayuda de endoscopios flexibles o rígidos, nos mostrará una mucosa edematosa de color violácea o pálida, con la presencia de secreciones mucosas, filantes y transparentes

Pruebas Diagnósticas

• Pruebas de sensibilidad: Rara vez son útiles antes de los tres años de edad, ya que la reactividad cutánea es escasa en niños muy pequeños. Por encima de esa edad ya pueden ser efectuadas
  • Pruebas de eliminación y provocación de alimentos: Se efectúan frente a la sospecha de alergia alimentaria. Se confirma si tras la eliminación adecuada del alimento, la introducción del mismo en la dieta ( provocación) genera los síntomas alérgicos nuevamente.
  • Exámenes de laboratorio: la determinación de Ig E sérica o total solo aparecerá elevada en el 50 a 60 % de los pacientes conrinitis alérgica mientras que el resto presentará valores normales.
  • La evaluación por técnicas de RAST de IgE específica para determinados alergenos se solicitará en aquellos casos en que se dificulta la realización de las pruebas cutáneas. Su costo es elevado y la cantidad de antígenos disponibles es limitada.

Tratamiento

• Antihistáminicos: Se utilizarán los de tercera generación que presentan menor efecto secundario.
  • Descongestivos: Se indicarán por períodos cortos , evitándose en niños pequeños.
  • Corticoides orales: Solo en aquellos casos que no respondan a ninguna otra terapéutica
  • Corticoides tópicos: Con buenos resultados en las rinitis alérgicas, pueden ser de una o dos aplicaciones diarias y debido a tener una baja absorción pueden utilizarse por períodos prolongados. Sus efectos contralaterales mas habituales son epistaxis y sequedad nasal. Se han descriptos aparición de cataratas por uso en altas dosis.
  • Inmunoterapia: Sus resultados son fundamentalmente buenos en la alergia a pólenes (80 % de mejoría ) y hongos y polvo doméstico (60%).
  • Control Ambiental: Fundamental para la reducción de la sintomatologia y la buena respuesta a los tratamientos instituidos.