Sinusitis Infantil

En la infancia ya sea por una menor respuesta inmunológica o por el escaso calibre de las fosas nasales, la alta frecuencia de infecciones virales del tracto respiratorio superior, posibilita la sobreinfección bacteriana sinusal, ya sea en su faz aguda o crónica. Dada la repercusión que puede tener esta patología sobre el oido medio o como factor agravante de afecciones broncopulmonares, se hace necesario su conocimiento para evitar exacerbaciones o lograr su erradicación.

Sinusitis en la infancia

Util es tener en cuenta los factores condicionantes para su desarrollo tales como las alergias, deficiencias inmunológicas así como factores ambientales, fundamentalmente el humo del cigarrillo, que contribuye a deteriorar el buen funcionamiento de la mucosa sinusal a través de la alteración en la función ciliar, la hiperemia de la mucosa o la depresión inmunológica. La sinusitis aguda puede ser definida como la inflamación que abarca la mucosa de los senos paranasales por un período menor de 6 semanas, y con restitución ad integrum luego de su resolución.

Cuando este proceso persiste por más de 12 semanas, ya podemos rotularlo como sinusitis crónica, pudiendo en el niño según algunos autores extenderse a 16 semanas. El intervalo de persistencia entre uno y otro período puede ser denominado como sinusitis subaguda.

Diagnóstico

La inflamación aguda de la vias respiratorias superiores, ya sea de origen virosico o bacteriano que se prolonga por mas de 10 dias acompañada por descarga de secreción nasal o retronasal, obstrucción respiratoria, tos y fiebre puede ser rotulada como una sinusitis aguda infantil. El dolor facial no es un sintoma habitual en los niños.

En la sinusitis crónica los sintomas, si bien son similares se presentan con menor intensidad o severidad que en la sinusitis aguda. El 50% de los niños con sinusitis crónica presentan asociada, otitis aguda recurrente u otitis mucoidea cronica. Como síntoma mas frecuente de destaca la constante rinorrea purulenta y la descarga retro nasal.

La tos persistente en un niño sin compromiso evidente de vía respiratoria inferior, siempre nos debe hacer sospechar un sinusitis crónica. La rinoscopia anterior completada con el telescopio rígido o de fibra óptica flexible según la edad del paciente, contribuye al diagnostico ya que permite visualizar el meato medio, o descubrir neoformaciones polipoideas, crestas o espolones septales, hipertrofias adenoideas u otras anomalías que pueden inducir al tratamiento quirúrgico. Es el tiempo transcurrido en la evolución lo que nos hace finalmente sospechar que nos encontramos ante un cuadro crónico.

Diagnostico por Imágenes

En los niños por debajo de un año, las radiografías convencionales no tienen valor. En la primera y segunda infancia la radiografía en posición mentonasoplaca y frontonasoplaca (esta ultima por encima de los 10 años) completada por un cavum nasofaringeo nos orientan con respecto al diagnostico y la evolución.

La tomografía axial computada, debe ser solicitada ante la persistencia en el tiempo de sintomas y signos resistente a un tratamiento completo y adecuado o cuando sospechamos una complicación o se piensa en una alternativa quirúrgica.

Tratamiento

Las sinusitis agudas tienen resolución espontanea en un 40% de los casos. Los principios del tratamiento se basan en eliminar la obstrucción, limpiar las secreciones, volviendo ala normalidad la función mucociliar. Confirmado el diagnóstico y ante la persistencia de los síntomas se instituirá el tratamiento antibiótico. En los casos agudos se mantendrá por un período de 10 a 14 dias, extendiéndose 7 días mas en el caso de patología crónica. Algunos autores aconsejan continuar una semana mas luego de la total remisión de los sintomas para evitar las recidivas. Se iniciara con la administración de amoxicilinas cambiando hacia antibióticos para gérmenes betalactamasa positiva si la evolución no es buena dentro de la 72 horas de instituido (amoxicilina /clavul, ceftibuten, cefaclor etc).

Los antihistáminicos por su efecto de sequedad sobre la mucosa y los cambios en la viscosidad del moco, solo serán indicados cuando encontremos franca participación alérgica. Se acompañará el tratamiento con duchas o lavajesde la cavidad nasal, los que eliminaran secreciones y mejoraran el transporte ciliar.

La sinusitis crónica deben ser tratadas con antibióticos betalactamicos preferentemente por periodos que pueden extenderse hasta 6 semanas . esteroides tòpicos o sistémicos pueden ser indicados en ciertos casos.