Sinusitis del Adulto

Definiremos a la sinusitis aguda como la inflamación de la mucosa de los senos paranasles. Las dos causan mas comunes responsables de ese edema mucoso nasosinusal son:

Sinusitis del Adulto
  • Infecciones recurrentes del aparato respiratorio superior
  • Alergia nasal.

Otras causa importantes que pueden producir una obstrucción mecánica del flujo mucociliar son las desviaciones septales o las alteraciones obstructivas producidas por cornetes patológicos: bulloso, paradojales o hipertróficos.

Enfermedades asociadas como la disminución de la actividad de las inmunoglobulinas, así como las alteraciones en el transporte o viscosidad del moco, que pueden afectar la función ciliar, favorecerían la adquisición de infecciones.

La sinusitis aguda, usualmente implica una infección bacteriana, que en la mayoría de los casos sigue a una infección viral de las vías aéreas superior. En el adulto el 1 a 3% de de las infecciones virales pueden complicar con una sinusitis bacteriana.

Clásicamente lo síntomas son. obstrucción nasal, secreciones mucopurulentas, a veces fétidas, nasales o que descienden por cavan, fiebre, dolor a la palpación facial. molestias dentarias, tos asociada. El diagnostico de la sinusitis aguda debe ser efectuado desde dos puntos de vista:

• Determinar la presencia de patología de los senos paranasales
  • Determinar la causa etiológica, ya que debemos distinguir una infección viral de una bacteriana, para evitar la sobre medicación de antibióticos.

El examen físico puede evidenciar el edema y congestión de la mucosa y la visualización de las secreciones. El uso de endoscopios para la visión directa, puede permitirnos hallar las secreciones fluyendo del meato medio, el cual es un dato de valor para el diagnostico de sinusitis. La presencia de nivel hidroaereo en la imagen radiológica será típica de infección bacteriana.

La duración de los síntomas, también es de ayuda en el diagnostico, ya que una infección con signo-sintomatología de sinusitis que no mejora o empeora después de 10 a 14 días, sugiere etiología bacteriana.

El tratamiento debe incluir:

• Control de la infección
  • Reducción del edema de los tejidos.
  • Facilitación del drenaje de las secreciones espesas.
  • Ruptura del círculo vicioso patológico que conduce a la sinusitis crónica (alteraciones asociadas).

Las mayores complicaciones asociadas a las sinusitis, están relacionadas con su ubicación anatómica. La extensión de la infección a las estructuras adyacentes puede generar abscesos y celulitis de los tejidos blandos faciales, contenido orbitario y contenido intracraneanos. todos ellas demandaran la internación del paciente.

Se considera una sinusitis crónica, a aquellas sinusitis que persisten por un periodo mayor de 12 semanas, con poco a mala respuesta a los tratamientos. Su diagnostico se completa con los exámenes endoscópicos y la imagenologia (tomografía computada) que evidencian cambios patológicos en las estructuras. Su resolución puede necesitar de un tratamiento quirúrgico (Cirugía endoscópica de senos paranasales) que restituya su función