Información Médica

Acúfenos

¿Acúfeno, tinnitus o zumbido?

Los tres términos son sinónimos. Acúfeno es el termino anglosajón de tinnitus.
Tinnitus proviene del verbo tiniere que significa sonar. El acúfeno es una de las consultas otológicas mas frecuentes de nuestros consultorios. Es padecido por un gran número de pacientes, pudiendo afectar al 35% de la población general siendo permanente en el 3% de ella. Su mayor frecuencia se encuentra entre los 45 a 75 años de edad.

Acúfenos
Acúfenos

Existen algunos acufenos que pueden ser percibidos por el observador (el medico por ejemplo), pero son poco frecuentes.

Se lo debe diferenciar de las alucinaciones auditivas, que se presentan como voces, discursos, órdenes o música. El paciente puede percibirlo en uno o ambos oídos, y también se engloba en el término acúfeno a los sonidos percibidos en el centro de la cabeza. Se cree que un paciente presenta acufenos antes de que él mismo pueda percibirlo, y esto se debería a que los ruidos ambientes con los que convivimos, enmascararían, es decir taparían, la intensidad del acúfeno, evitando se percepción es por ello que la gran mayoría de los pacientes, refiere oírlos con mas intensidad, cuando se van a dormir, en el silencio de la noche, por la ausencia de sonidos periféricos que puedan enmascararlos.

El acúfeno puede originarse por una actividad defectuosa en cualquier punto de la vía auditiva, desde el conducto auditivo externo hasta la corteza cerebral.

La vía auditiva esta conectada a su vez, con otros centros del sistema nervioso central, como el sistema límbico, encargado de nuestras emociones, y el sistema autónomo, encargado de nuestras funciones involuntarias (frecuencia cardiaca, presión arterial, ritmo intestinal etc.)

Esto explica porque los acufenos pueden producir nerviosismo, irritabilidad, depresión, problemas del sueño, o viceversa, todos ellos provocar aumento del acufeno en frecuencia o intensidad; así como también, alteraciones en el ritmo cardiaco, hipertensión arterial o aumento en la motilidad intestinal.

Existen causas originadas en el oído como:

Tapón de cerumen, otitis externas, otitis medias, perforación de la membrana del tímpano, alteraciones en la cadena de huesecillos, alteraciones en los músculos del oído medio, enfermedades del oído interno (donde están las células nerviosas) y en todas las neuronas que forman la vía que conecta con la corteza cerebral auditiva (vía auditiva).

Causas originadas fuera del oído:

Hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes, alteraciones en la glándula tiroides (hipo o hipertiroidismo), deficiencias de vitaminas y minerales, traumatismos de cráneo o lesiones del sistema nervioso central, depresión, ansiedad, problemas de la articulación de la mandíbula, y fármacos como la aspirina, antiinflamatorios, diuréticos, antidepresivos, el café, el cigarrillo, la cocaína y la marihuana.

El diagnóstico es sencillo de realizar, muchas veces alcanza solo con el interrogatorio y el examen físico. Dentro de los exámenes complementarios de rutina se solicitara un estudio audio lógico, y de laboratorio, siendo necesario en ocasiones exámenes de mayor complejidad como potenciales evocados auditivos, tomografía computada o resonancia magnética nuclear.

Es importante efectuar la consulta con el especialista, en forma temprana, fundamentalmente si el acufeno se asocia a pérdida brusca de la, audición, debiendo en estos casos realizarse, en lo posible, de inmediato o dentro de las 24 a 48hs.

No se recomienda la suspensión de la medicación indicada previamente por otro profesional, aunque ella este dentro de la lista enunciada previamente, hasta consultar con el especialista.