Otitis Media
Por definición es la inflamación del oído medio que según su evolución se las divide en agudas y crónicas. La otitis media AGUDA se desarrolla en el curso de un catarro nasal, de diferente origen, bacteriano, viral, alérgico, etc. y se manifiesta con la triada clásica de dolor intenso (otalgia), fiebre e hipoacusia (sensación de oído ocupado), pudiendo llegar a supurar por perforación de la membrana timpánica. Son extremadamente comunes en niños durante la primera infancia, los periodos de prevalencia son los inviernos. Es sumamente importante para la evolución futura del oído medio, realizar un correcto análisis de las causas generadoras de otitis en los niños que presentan episodios recurrentes. En la actualidad esta es la única manera de prevenir el paso a la cronicidad de la otitis media.
Se enumeran a continuación algunas causas que actúan favoreciendo la aparición de otitis en niños:
Rinitis y sinusitis recurrentes alérgicas, bacterianas o de otros orígenes.
Adenoiditis.
Hipertrofia adenoidea.
Anginas recurrentes.
Presencia de fumadores en el entorno del niño.
Tomar la mamadera acostado ya que la succión en esa posición favorece el reflujo de secreciones nasales al oído medio.
El diagnostico lo realiza el especialista en otorrinolaringología que evaluará minuciosamente la membrana timpánica, cuyas características varían según el tiempo transcurrido entre el inicio del problema y el momento de la consulta. El procedimiento es simple, se utiliza un otomicroscopio o modernos otoscopios con videocámaras.
El tratamiento, según el origen y el estadío, corresponderá el uso de antibióticos, descongestivos, fluidificantes, corticoides. En cuanto al uso de gotas están únicamente indicadas cuando existiera supuración. Se recomienda no instilar gotas por propia cuenta, sí, se pueden usar analgésicos por vía oral previos a la consulta. En algunos casos es necesario efectuar un drenaje del contenido liquido acumulado en el oído medio, mediante una paracentesis aspirativa, que consiste en efectuar una punción en el tímpano, bajo visión microscópica, y una aspiración de contenido, previa anestesia local, que servirá además para obtener muestras para el laboratorio y proceder a su cultivo para identificación de gérmenes o virus.
Otitis media CRONICA
La otitis media CRONICA se genera en una escasa respuesta de los mecanismos defensivos con que cuenta el oído medio a la inflamación, producto de catarros en las vías aéreas superiores de variada etiología. Esta baja respuesta se traduce en una tendencia a la supuración crónica, a las perforaciones de la membrana timpánica a las cicatrices adhesivas en la caja y del tímpano. (oído medio), todas secuelas que conducen a la hipoacusia y a las complicaciones, (laberintitis, parálisis facial, meningitis etc). Pueden suceder en cualquier etapa de la vida pero lo común es que se inicien en la infancia. Se las dividen en otitis media CRONICA SIMPLE y otitis media CRONICA COLESTEATOMATOSA.
Los síntomas con que se expresan ambas formas son fundamentalmente la supuración y la hipoacusia.
Tienen un origen similar en cuanto a las causas predisponentes que las generan pero muy diferente en su desarrollo, evolución, tratamiento y pronóstico.
Otitis media CRONICA SIMPLE (OMCS)
La otitis MEDIA CRONICA SIMPLE (OMCS) es una afección con perforación timpánica permanente central y caja timpánica medianamente sana que supura cuando entra agua por el oído externo o durante los resfrios o catarros nasales. El diagnóstico es terreno del otorrinolaringólogo, quién evaluará las causas predisponentes y el oído mediante otomicroscopía, tomografía computada, y audiograma. Se resolverán primero las alergias, sinusitis, hipertrofia adenoidea, turbinal o desviaciones septales, etc, es decir las causas que actuaron en una modificación del funcionamiento normal del oído medio, para finalmente abordar el tratamiento de las secuelas de la OMCS. Este tratamiento es quirúrgico y consiste en resolver los problemas en la caja del tímpano, cadena osicular etc mediante una TIMPANOPLASTIA o bien resolver únicamente la perforación timpánica, cuando la caja esté indemne, mediante una MIRINGOPLASTIA. El pronóstico de la enfermedad y de su tratamiento es bueno quedando el oído seco (sin supuración) y mejorando la función (audición).
Otitis MEDIA CRONICA COLESTEATOMATOSA (OMCC)
La otitis MEDIA CRONICA COLESTEATOMATOSA (OMCC) aquí la perforación timpánica es periférica lo cual permite la migración de piel del conducto auditivo externo al interior de la caja timpánica generando la matriz del colesteatoma que se extiende por digitaciones al resto de las estructuras incluyendo el hueso temporal. También se puede originar en un bolsillo de retracción en el cuadrante posterosuperior de la membrana del tímpano, (pars fláccida), cuando existe hipoventilación timpánica, se genera en ese lugar una bolsa de retracción que constituye la matriz del futuro colesteatoma que invade la caja por digitaciones.
Por fin, existen colesteatomas congénitos originados en restos embrionarios epidérmicos alojados en la mucosa de la caja timpánica o en otros lugares del cráneo. Son raros. El síntoma preponderante es la supuración persistente con olor fétido y la hipoacusia. Estas otitis pueden complicarse con parálisis facial, fistulas laberínticas, meningitis etc. Por ello su diagnóstico es vital y debe sospecharse en toda otitis supurada recurrente.
El otorrinolaringólogo efectuara un examen otológico completo, la otomicroscopia es muy importante, se evaluara el tímpano a través de la membrana, la imagen del colesteatoma dependerá si el oído está seco o húmedo, en el primer caso se ve como una perla blanco nacarada de diferente tamaño, en el segundo caso será sumamente necesario una aspiración minuciosa, se completará con exámenes radiológicos T.C eventualmente RNM, exámenes audiológicos etc.
El tratamiento es quirúrgico, al respecto existen diferentes técnicas abiertas o cerradas, que deberán ser elegidas según los casos, y que tendrán como objetivo la erradicación de la enfermedad conservando en todo lo posible la anatomía del oído, y solo en segundo término la conservación de la función. Es necesario aclarar que a veces se efectúan cirugías en dos tiempos mediando unos meses entre una y otra. Son frecuentes las recidivas del colesteatoma que obligan a reoperaciones.
Otitis SEROMUCOSA
La otitis SEROMUCOSA, es una enfermedad aparte de las otras formas de otitis. Es multifactorial y se caracteriza por la presencia de un derrame de liquido seromucoide en la caja del tímpano, por detrás de la membrana timpánica, sin signos de inflamación aguda, aquí no hay dolor intenso ni fiebre, solo hipoacusia y en algunos casos, leves otalgias que van y vienen, (dolor fantasma). Se diagnostican por otomicroscopia y audiometrías con impedanciometria. La mayoría de las veces el niño es derivado a la consulta porque habla mal o poco y esta es una causa común de retraso en el lenguaje. El tratamiento se realiza con descongestivos corticoides atb y tubos de ventilación transtimpánicos o diavolos.
Otitis por BAROTRAUMA
La otitis por BAROTRAUMA también tiene identidad propia. Se trata de una inflamación violenta en las estructuras del oído medio, a veces con repercusión en oído interno, originada en una descompresión brusca de la caja del tímpano. Situación que puede observarse en un viaje de avión o durante prácticas de buceo, sobre todo cuando existen causas presisponentes como un resfrío con intensa congestión nasal.
Si la descompresión es lo suficientemente violenta se puede llegar a la cofosis, (perdida de la audición de origen neurosensorial e irreversible). Por lo tanto se recomienda no volar y no bucear si se esta cursando un resfrío, sinusitis o algún catarro de vías aéreas superiores. El diagnóstico es por antecedentes otomicroscopia, diapasones y audiometría y el tratamiento según la intensidad, varia entre el uso de corticoides descongestivos, antibióticos, hasta la paracentesis.(punción de la membrana timpánica bajo anestesia local y otomicroscopia).