Información Médica

Hipoacusias

Hipoacusias

Recibe esta denominación la disminución de la audición, de causa variada puede ser producida por afecciones de los tres sectores del oído en forma independiente o combinada, y ser de magnitud tan diferente entre una hipoacusia leve y transitoria a una definitiva e incapacitante.a:

Hipoacusias
Hipoacusias

Por su origen se las clasifica en HIPOACUSIAS CONDUCTIVAS a las que afectan el aparato de transmisión y amplificación del sonido, es decir oído externo y oído medio, según las causas pueden ser:

  • Congénitas (malformaciones).
  • Adquiridas (infecciones, otitis, etc)
  • Degenerativas (osteodistrofia de la capsula laberintica Otoesclerosis, enf. Paget etc) Tumorales (tumores del conducto auditivo, Osteomas, Epiteliomas, del oído medio Glomus Yugularis).
  • Traumáticas (desgarro timpanico, bastante común por uso de cotonete o golpes en algunos deportes por mecanismo de sopapa, lucha, box, rugby. Fracturas del peñasco longitudinales)

HIPOACUSIAS PERCEPTIVAS O NEUROSENSORIALES

Se llama HIPOACUSIAS PERCEPTIVAS O NEUROSENSORIALES a las que afectan el nervio auditivo en cualquier parte de su trayecto y que según las causas pueden ser:

  • Congénitas (malformaciones del oído interno, ausencia de coclea etc. sorderas congénitas ligadas a transmisión genética)
  • Autoinmunes.
  • Adquiridas (infecciones cuando se complican con laberintitis de origen bacteriano y sobre todo viral, Virus del herpes).
  • Degenerativas (la otoesclerosis cuando los focos de osteodistrofia comprometen la coclea. Del mismo modo la enf. de Paget)
  • Neurológicas (presbiacusia, enfermedades degenerativas que afectan la vía auditiva generando trastornos en la discriminación, acv con afección de áreas cognitivas de la audición en corteza temporal originando hipoacusias centrales etc.)
  • Tumorales (neurinoma del 8vo par, meningioma, aneurismas etc.)
  • Traumáticas ( en primer lugar el TRAUMA SONORO es decir la exposición a un ruido único y brutal como una explosión o a un ruido permanente y fuerte como música, contaminación sonora ambiental, laboral, maquinas, motores en la industria textil, metalúrgica, call center etc. Finalmente las fracturas del temporal transversales seccionan el nervio auditivo 8par)

HIPOACUSIAS MIXTAS

Son HIPOACUSIAS MIXTAS las que combinan ambos tipos anteriores, siendo un ejemplo típico las que produce la otoesclerosis en su forma de presentación mixta.

El diagnóstico se realiza mediante una prolija anamnesis (estudio de los antecedentes personales y familiares), un prolijo examen clínico que incluya una otomicroscopia y exámenes con diapasones (que pueden dar una orientación bastante precisa del problema). El examen por imágenes del oído T.C en alta definición para el estudio de las ventanas, la resonancia nuclear magnética.

Los exámenes audiológicos complementarios con la fonoaudióloga como estrecha colaboradora incluirán la audiometría tonal liminar, las pruebas supraliminares y la logoaudiometría, que son en sí una batería de pruebas audiológicas subjetivas en las que debe participar el paciente necesariamente. Afortunadamente hoy también contamos con pruebas denominadas objetivas, no dependen de la respuesta del paciente, con ellas podremos lograr un diagnóstico topográfico casi exacto del lugar de la lesión. Es decir en que parte de la via acústica esta el problema, órgano de Corti, primer neurona, 2 segunda neurona, corteza etc.. Estas pruebas son la impedanciometria, timpanometria reflejo estapediano, el potencial evocado auditivo la electrococleografia y la otoemisión acústica.

EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE UNA HIPOACUSIA

Es de vital importancia en recién nacidos. ES LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE TENEMOS ANTE UN NIÑO HIPOACUSICO, a efectos de resolver o mejorar su problema y de esta manera poder lograr un correcto desarrollo del lenguaje y el intelecto. Se efectúa mediante otoemisión acustica de realización obligatoria por ley a todos los recién nacidos. Hay niños de alto riesgo de padecer hipoacusia, antecedentes familiares de sordera, padecimiento de enfermedades virales por parte de la mama durante el embarazo, rubeola sobre todo, niños prematuros o que recibieron ciertos medicamentos, antibióticos ototoxicos utilizados en algunas infecciones severas perinatales, que si bien salvan vidas pueden dejar secuelas etc..En ellos se deben intensificar los exámenes, otoemisión mas potenciales evocados auditivos.

TRATAMIENTO DE LAS HIPOACUSISA

El TRATAMIENTO DE LAS HIPOACUSISA será el de la causa que las origina , las hipoacusias CONDUCTIVAS en general se resuelven todas, con procedimientos médicos en las de causa inflamatoria, aguda o subaguda,(otitis, disfunciones tubaricas etc), con procedimientos quirúrgicos en las de causas crónicas o secuelares (otitis serosa, perforaciones timpánicas, colesteatoma, otoesclerosis tumores etc.)

En las hipoacusias MIXTAS el mejoramiento de las causas predisponentes sumado a la cirugía en algunos casos y al equipamiento protésico en otros permite una audición social aceptable.

Finalmente las hipoacusias NEUROSENSORIALES O PERCEPTIVAS son el mayor desafío para la otoneurología de hoy. Indiscutiblemente el IMPLANTE COCLEAR en niños hipoacusicos bilaterales profundos constituye el gran avance de los últimos 15 años, con equipos y técnicas que se van mejorando con el correr del tiempo.

Consta de un equipamiento externo:

  • Microfono que capta el sonido
  • Procesador que selecciona y codifica los sonidos
  • Transmisor envía estos sonidos codificados al receptor.
  • Transmisor envía estos sonidos codificados al receptor.

Y un equipamiento interno:

  • Receptor estimulador implantado en mastoides (hueso temporal)
  • Electrodos implantados directamente en la coclea.

Este procedimiento permite estimular las células que todavía se encuentren en actividad en una coclea dañada por hipoacusia profunda bilateral, generando actividad en la corteza auditiva. Se trata de sonidos codificados que requieren un período de entrenamiento post quirúrgico largo.

Para el resto de las hipoacusias neurosensoriales leves a moderadas o unilaterales se puede recurrir a un equipamiento protésico, mediante un audífono, que en realidad es un amplificador sonoro programable (modelos digitales) para amplificar los sonidos o las frecuencias que sean necesarias, esto mejora notablemente la discriminación de la palabra y la calidad de vida de un hipoacusico. Requieren de pruebas de selección, en las que se prueban distintos equipos en diferentes condiciones, con y sin ruido ambiental, hasta que el paciente encuentre su confort. Constan de un molde a medida para el conducto auditivo y el amplificador y pueden ser intracanal, o retroauricular (externo). Tienen una vida útil que es en promedio de 5 años.